loader image
blog image

Rentabilidad para el transportista. ¿Qué beneficio mensual me puede quedar?

Esta es una de las preguntas que más se repiten y vamos a hacer lo posible por daros una contestación útil, que os sirva para tomar vuestra decisión con toda la información.

En el mundo del transporte se dan estos tipos de gasto:

· Gastos fijos (alquiler/pago del camión, alquiler/pago del frigo, seguridad social, seguros vehículos, seguros mercancías, cuota socio a la cooperativa, etc), se repiten cada cierto periodo de tiempo y los conocemos con total exactitud o casi.

· Gastos variables (gasoil, peajes, financieros/pronto-pago), varían en función de los kilómetros que se hacen, a más kilómetros más gastos, y dependen por tanto de ellos.

· Gastos extraordinarios. No sabemos cuándo se van a producir ni cuánto dinero van a suponer, son las averías, reventones de rueda, multas y similares. Estos hay que hacer una estimación mensual y considerarlos como fijos, por ejemplo, consideramos que en averías y ruedas nos gastaremos al año el equivalente a 500 euros mensuales. Si luego no ocurren ganaremos más y si ocurren y salen más caras entonces ganaremos menos, pero no hay otra forma. Multas hay que hacer lo posible porque no hayan ninguna. Si nos consideramos capaces de conseguirlo, presupuestaremos cero euros, si no por ejemplo otros 100 euros mensuales.

Teniendo esto en cuenta, y con los precios actuales  de los transportes, del gasoil y de los peajes (en promedio), se obtienen los siguientes números:

Por cada euro facturado, se necesitan 45 céntimos para pagar los gastos variables (gasoil, peajes y financieros), por tanto quedan 55 céntimos de beneficio bruto, que se destinan a pagar los gastos fijos (alquileres, seguros, averías, etc). Según cuales sean estos gastos fijos necesitaremos hacer más o menos facturación (o lo que es lo mismo más o menos kilómetros) para cubrirlos y será a partir del momento en que se hayan cubierto cuando empezaremos a ganar dinero.

Por ejemplo si empezamos con unos gastos fijos mensuales de 3 mil euros, la facturación que necesitamos hacer al mes para cubrir los gastos fijos es el resultado de dividir 3.000/0,55 = 5.454 euros. Facturando eso ya cubrimos gastos, a partir de ahí cada nuevo euro que facturemos nos dejará 55 céntimos de beneficio, o lo que es lo mismo cada mil euros por encima de esos 5.454 nos deja 550 euros, así por ejemplo si nuestra pretensión es llevar a casa unos 2 mil euros mensuales tendríamos que facturar 3.636 euros más, resultado de dividir 2000/0,55 = 3.636 euros.  Si sumamos lo que hay que facturar para cubrir gastos fijos (5.454 euros) y lo que hay que facturar por encima de esto para ganar 2.000 euros (3.636 euros) resulta que hay que facturar unos 9.090 euros al mes, más o menos a los precios actuales unos 11.000  kilómetros al mes.

Con esta información puedes hacer tus propios números, haz una relación de los gastos fijos que tendrías cada mes y a estos le sumas el beneficio que quieres obtener también cada mes, el total lo divides entre 0,45 y te dará la facturación mensual que necesitas.