En primer lugar debes elegir bien la cooperativa a la que te quieres adherir. La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (Ley 16/1987 de 30 de julio), fue modificada en el verano del 2013 y desde entonces está prohibido que alguien que no sea titular de una autorización de transporte, facture por el servicio de transporte. Muchas cooperativas de transporte en España estaban organizadas de esta manera, es decir el socio era empresa y a pesar de no ser titular de la autorización de transporte (lo era la cooperativa), facturaba por servicios de transporte a la cooperativa, quien a su vez facturaba al cliente final.
Eso está prohibido desde ese cambio legal y la mayoría de estas cooperativas han emprendido un proceso de transformación para adaptarse a la nueva norma.
Por tanto, lo primero que tienes que hacer es conocer como llevan ese proceso de cambio, si ya se han adaptado o no.
Alicotrans se constituyó en el 2011, entonces ya se hablaba mucho de la dirección que podía tomar el marco legal de ordenación del transporte en España y ante la amenaza que esto suponía decidimos constituirnos de modo diferente al explicado arriba. En nuestra cooperativa el socio nunca ha sido empresa y nunca ha facturado a la cooperativa, es un socio de trabajo que recibe su retribución cada mes, en función del trabajo realizado y está de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Podemos decir que el cambio en la Ley nos pilló con los deberes ya hechos.
Alicotrans no es el único caso de cooperativa constituida de esta manera y la mayoría de las otras se están adaptando o lo han hecho ya, pero en cualquier caso, cómo llevan esta adaptación es algo que debes tener en cuenta.
En segundo lugar, debes enterarte bien de cómo es la relación administrativa entre el socio y la cooperativa, qué papeles se generan de uno a otro, algunas cooperativa han elegido un sistema mixto, en que el socio es socio de trabajo y también empresa, eso implica (por la parte de empresa), llevar contabilidad, hacer declaraciones de impuestos, etc. Otras cooperativas, como es el caso de Alicotrans, el único documento entre socio y cooperativa es el recibo de su retribución mensual (lo que la Ley llama anticipo societario), similar a una nómina.
En tercer lugar, debes averiguar también qué servicios presta la cooperativa a sus socios. El socio cuando se ponga a trabajar va a necesitar primero que nada cargas que transportar (es decir trabajo), también suministro de gasoil, dispositivos de peaje, seguros para sus vehículos y para la carga, servicios de taller, etc. No es lo mismo que se lo tenga que buscar él a que se lo proporcione la cooperativa.
En cuarto lugar, la forma y el plazo de pago de la cooperativa al socio. La cooperativa va a facturar los servicios que el socio realiza al cliente, con quien establecerá una forma y plazo de pago, por ejemplo transferencia a 60 días. El socio puede necesitar ese dinero antes y por eso es importante saber si la cooperativa da la posibilidad de adelantarlo o no.
Estas cuatro cosas, son elementos clave que marcarán la relación del socio con su cooperativa, es importante que queden claros desde antes de incorporarse. La propia cooperativa lo va a entender y no le debería importar que el candidato a socio intente asegurarse bien antes de su incorporación, incluso hablando con otros socios ya incorporados. La cooperativa debería facilitar ese contacto.